Fuera de ruta

 

Este apartado está dedicado a aquellos monumentos que no suelen estar dentro de las rutas pero que de igual forma unas veces se llenan de visitantes y en otras ocasiones son nuevos descubrimientos.

Empezaré de lo más conocido, a lo que menos, y en este caso, seréis vosotros los que elegiréis la ruta a seguir, espero que disfrutéis con la visita.

La Catedral, es un templo caracterizado por ser la primera obra gótica de Castilla y León, de la que hay que hacer referencia tanto a su interior como a su exterior, y para empezar, lo haremos por esto último, sus puertas, dos para ser exactos, la Puerta Norte o Puerta de los Apóstoles (hay que decir que esta se puede ver, pero a través de una cuantas rejas) y la Puerta Occidental, a través de la que accederemos al interior.

 

Catedral, Puerta de los Apóstores (tras la reja)  Catedral, torre y Puerta Occidental (en obras)

 

Dentro ya, podrás tener la oportunidad de ver sus diferentes rincones, como las capillas de San Pedro, San Segundo, San Antolín, San Rafael, San Nicolás, de Nuestra Señora de Gracia, de Santa Teresa,… o del retablo del altar mayor, del coro y el trascoro, la girola, sus vidrieras, la sacristía,….. Puedes hacer una primera incursión a través de su web o de su blog.

El Real Monasterio de Santo Tomás, de los Padres Dominicos. Lo encontrarás fuera de muralla (pero tampoco tan lejos, diez minutos y todo cuesta abajo.

De estilo gótico y dedicado a Santo Tomás de Aquino, se encuentra muy relacionado con los Reyes Católicos, pues fue su tesorero, Hernán Núñez de Arnalte, quien inició el proyecto, dejándolo en manos de su esposa, María Dávila y de Fray Tomás de Torquemada para que continuaran después de su muerte. En el sigiente enlace, pudes ver un plano de la iglesia y los claustros.

 

Monasterio de Santo Tomás

 

La Muralla, la mejor representación de Ávila, que nos abre sus nueve puertas para ver lo que guarda en su interior, lo antiguo y lo actual (iglesias, palacios, casa particulares, bares, comercios, Tous, Oysho, Massimo Dutty, Stradivarius, Gocco,…).

Puedes caminar sobre ella subiendo por una de los cuatro accesos que actualmente están habilitados (Pueta del Puente, Puerta del Carmen, Puerta del Alcázar y Puerta del Peso o de la Harina) y que te mostrarán desde las alturas, gran parte de la ciudad (en la sección Planos, puedes ver la ampliación).

 

Subida a la Muralla y recorrido accesible   Puera del Carmen

 

Los Cuatro Postes, magnífico mirador desde el que disfrutar de una vista completa de Ávila, de la Muralla,… tanto a la luz del día como por la luz que la ilumina entrada la noche.

El convento de Mosén Rubí, en un principio fue ideado como panteón familiar, pero pasó a ser colegiata, con seis capellanes y en casas contiguas se creó un hospital con trece camas. Hoy en día es un convento de Dominicas. Durante un tiempo se creyó que tenía relación con la masonería, teoría que fue desmontada por la tesis doctoral de Isabel López Fernández, cuya lectura realizó en la misma capilla, en 2011.

La Iglesia de Santiago, en la que según la tradición, velaban sus armas los caballeros de la orden de Santiago y que además fue cárcel nobiliaria, y el Monasterio de San Francisco, actualmente convertido en auditorio, fue panteón de la nobleza abulense.

 

Convento de Mosén Rubí  Iglesia de Santiago

 

El Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, donde se custodia a la patrona de la ciudad, y hasta el que tendrás que ir en coche o disfrutando de un agradable paseo en el que te encontraras con paseantes de todas las edades que hacen a diario ese recorrido (unos cinco kilómetros más o menos), donde se custodia a esta Virgen y desde donde puedes tener otra vista genial de Ávila al completo.

En su interior, además de guardarse un cocodrilo disecado (véase apartado de Leyendas), hay un cuarto en el que se conservan ofrendas realizadas por los fieles, por promesas cumplidas a la virgen, y entre las que nos podemos encontrar vestidos de novia, trenzas, alfileres, fotografías,… Os dejo un vídeo de Youtube, realizado por avilared.com en el que se ve el exterior de la iglesia en los 90' (algo a cambiado, no mucho, pero así puedes descansar un poco de la lectura ;-)

 

 

La Ermita de Nuestra Señora de las Vacas, cuyo nombre se debe a la aparición de la imagen en un corral, frente a un carbonero y a las vacas pastando. En el siglo XVI, sufrió una ampliación, con la incorporación de la capilla Mayor, de mano del clérigo Alonso Díaz, que utilizó los muros laterales como su sepulcro y el de sus padres.

El Convento de Santa Ana, actual sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y cuya iglesia hace actualmente funciones de auditorio.

En sus tiempos, fue visitada por la reina Isabel, la emperatriz Isabel y Felipe II, su hijo entre otros, y la congregación residió en ella hasta 1982, momento en el que paso a tener las actuales funciones.

Iglesia de Las Vacas  Convento de Santa Ana