Leyendas

 

Ávila está llena de leyendas, algunas de las cuales se han visto teatralizadas a lo largo de los años en lo que se denomina La Ronda de las Leyendas, actividad que se lleva a cabo a principios de cada mes de junio en diferentes partes de la ciudad.

Si tienes la suerte de encontrarte por aquí en esas fechas, te recomiendo que acudas a las representaciones, pues al hacerse al aire libre podrás disfrutar tanto de la historia que se te está relatando como del lugar en el que lo estás viendo.

Entre las leyendas de Ávila que se cuentan están, por ejemplo:

La leyenda de La calle de la vida y la muerte, en la que un pintor llamado Cristóbal Álvarez restauró un retrato de Beatriz Dávila, de la que se enamoró. Beatriz vivía en el Palacio de los Velada, cercano a la Catedral, donde Cristóbal acudía a contemplar su obra todos los días, y cuando no lo hacía, rondaba la casa de su amada. Uno de los Águila, enamorado también de Beatriz, descubre el amor secreto y ciego de celos va en busca de Cristóbal, ocurriendo la disputa en la calle de la vida y la muerte, donde el Águila resultó muerto y el pintor decidió marchar a combatir a Flandes.

La historia quedó reflejada en los altos de la misma calle. 

 

Los milagros de la Virgen de Sonsoles, entre los que están el del caballero que un buen día, estando cerca del río, se encontró con un enorme cocodrilo que lo atacó, y que viendo peligrar su vida, el caballero se encomendó a la Virgen de Sonsoles, convirtiéndose así la fusta que llevaba en la mano en una espada con la que hacer frente al animal, y como agradecimiento a la Virgen, el caballero trasladó el enorme animal hasta el santuario, donde se conserva disecado en una urna.

O la relacionada con la Armada Invencible, en la que tras desatarse una terrible tormenta, el más devoto de los marineros se encomendó a la Virgen de Sonsoles, llegando nave a puerto español sin daños que pudieran considerarse importantes, dejando un barco pequeño (que se encuentra colgado en el techo de la iglesia) como agradecimiento a la Virgen.

Ambos milagros se reflejan además, en dos grandes cuadros situados a los laterales del altar.

Y para que te puedas hacer una idea de lo que te he contado, aquí te dejo unos videos de Youtube con algunas de las leyendas que han sido teatralizadas, que los disfrutes:

La gesta de los sombreros. Como protagonista, Jimena Blázquez, defendiéndose de los ataques a la muralla.

2ª parte

Leyenda de "Aunque os pese la he de ver", historia de amor entre D. Gonzalo y Dña. Guiomar.

 2ª parte              3ª parte

La rebelión de Castilla. 1520, reunión de la Santa Junta de los Comuneros.

2ª parte              3ª parte