Algo distinto
Bueno, aquí es donde te voy a hablar de monumentos que se mueven, nombres de calles que cambian, cine, desmembramientos,… vamos, que de todo un poco.
Para empezar, comentar que aquí hay ciertos monumentos que van de aquí para allá, en concreto te hablo de dos, el de la imagen de la Santa, denominado también “La Palomilla”, que por cuestiones de remodelación en la Plaza del Grande en 1965, paso de esta al Jardín del Recreo, para volver a la plaza en 1985; en su lugar, en 1992 se colocó una pequeña escultura de un guerrero choroteca que según cuenta la inscripción es como “homenaje de Nicaragua a las gentes de Castilla que participaron en el descubrimiento, conquista y poblamiento de América”.
El otro monumento es el Kiosco de música, que hizo el recorrido contrario, de la Plaza del Grande al Jardín del Recreo y aquí se quedó.
Las calles han sufrido un cambio de nombre hace un par de años, pero como recuerdo, nos hemos quedado con las dos versiones en algunas de ellas:
Respecto a la alimentación, a destacar varias cosas: la Carne de Ávila es una Indicación Geográfica Protegida autorizada desde el año 1988, y por ello forma parte de los alimentos protegidos de Castilla y León; las Judías de El Barco de Ávila, es el primer producto leguminoso reconocido con la Indicación Geográfica Protegida, inscrito en el registro comunitario desde 1996; el Tostón de Arévalo es Marca Registrada desde 2012 según la Oficina Española de Patentes y Marcas y el agua que mana de la laguna del Hoyo, es declarada Mineral Natural, el 5 de marzo de 1999.
El cine también ha tenido cabida en Ávila, desde Orson Wells con “Campanadas a Medianoche” (1964) hasta “Isabel” la serie de rtve. Otras películas han sido “La boda”, con fragmentos grabados en Mijares (Ávila); “La Pasión Turca” con Ana Belén; la ceremonia de la coronación y una escena de una derrota cristiana en "El reino de los Cielos"; "Mixto", largometraje grabado en 2012 o la película "Orgullo y Pasión", en la que la muralla no parece salir muy bien parada.
Bueno, y ahora toca hablar de muertos. Nuestra Santa es muy conocida, pero sabías que está desperdigada por ahí, como resumen te diré que:
El pie derecho y parte de la mandíbula superior están en Roma.
La mano izquierda, en Lisboa.
El ojo izquierdo y la mano derecha (que Franco conservó hasta su muerte), en Ronda.
El brazo izquierdo y el corazón, en unos relicarios junto al cuerpo incorrupto (o lo que queda) de la santa en el altar mayor de la iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes.
Un dedo, en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto en París.
Otro dedo en Sanlúcar de Barrameda.
Dedos y otros restos santos, esparcidos por España y toda la cristiandad.
Y ahora, ya por último, aquí vienen los cementerios, el nuestro tiene una de las lápidas más famosas, pero antes te diré, que el cementerio acoge al filósofo José Luis López Aranguen y al pintor italiano Guido Caprotti. En un paseo por entre sus calles, podrás descubrir las imágenes de animales, un piano, un cantero,... y lo que te he dicho antes, la lápida que más llama la atención, aquí te dejo la imagen que he localizado en www.avilared.com.